Descubriendo nuestro patrimonio artístico con la revista Comarcal

Posted by on nov 25, 2015 in Actualidad, Bienes Culturales, Conservación, Gestión del Patrimonio, Patrimonio, Restauración | 0 comments

DESCUBRIENDO NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO (I) CON LA REVISTA COMARCAL

Los Evangelistas de Renedo de ValdetuejarNunca insistimos lo suficiente sobre la necesidad de conocer nuestro patrimonio, es la forma de entender nuestra cultura, nuestro origen y el conocimiento es el origen del difrute y el respeto. Por eso, cuando vemos iniciativas como la de la Revista Comarcal, no podemos más que intentar aportar algo a su propuesta.

Araceli, guía luminosa de esta empresa de restauración y conservación, aportará su granito de arena con una serie de artículos para la revista, en la sección Descubriendo nuestro patrimonio artístico.

En esta primera entrega Araceli presenta tres tallas que fueron restauradas por ella misma en 2002. Se trata de tres Evangelistas: San Juan, San Mateo y San Lucas, (San Marcos, tristemente, se encuentra en paradero desconocido). En el artículo explica la iconografía y las peculiaridades de estas tres tallas de sobrio realismo, realizadas en el siglo XVII en un taller de la órbita de Gregorio Fernández. Si bien estas obras se encuentran actualmente en la Parroquia de San Adrián de Renedo de Valdetuéjar, su ubicación original fue la capilla de Santiago de uno de los palacios más ricos e importantes de la provincia, propiedad de los Marqueses de Prado.

En este artículo hemos contado además con una colaboración de lujo, Miguel Ángel Tapia Palomo, de la empresa Aquí se hacen santos, con el que hablaremos en otra entrada de este blog. Miguel Ángel, experto en imaginería, nos explica con claridad el proceso de producción de estas tallas desde la elección de la madera hasta la capa de protección final.

La revista Comarcal de la Montaña de Riaño en León nace en 2001, como resultado del esfuerzo conjunto de varios colaboradores y sin ánimo de lucro. Con contenidos tan propios como variados y de calidad  la revista se presenta en su edición física o digital, aquí os dejamos el enlace para todos aquellos que esteis interesados en leer el artículo completo y/o apoyar esta iniciativa.

FacebookTwitterWhatsAppBookmark/FavoritesGoogle+PinterestEmailPrintFriendlyCompartir es alegría!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>