El retrato en las colecciones reales

Posted by on ene 20, 2015 in Actualidad, Bienes Culturales, Eventos, Exposiciones, Gestión del Patrimonio, Patrimonio | 0 comments

logo patrimonio

EL RETRATO EN LAS COLECCIONES REALES

Del 04 de diciembre hasta el 17 de abril 2015

Sala de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid

Exposición El Retrato en las Colecciones Reales

Retrato de Alfonso XIII- Sorolla

La moda actual  de hacerse autorretratos no es nueva,  desde hace siglos existe el propio retrato como forma de perpetuar una institución, una persona en el recuerdo de las gentes de su tiempo. Nobles, reyes, personajes eclesiásticos, burgueses  o gente anónima han sido retratados por los artistas del momento, habiendo llegado hasta nosotros.

Estas obras y la documentación que ha trascendido con ellas nos permiten conocer cómo era esa realidad, la del retratado y la del tiempo en el que vivió.

El retrato desde el siglo XVI hasta la actualidad supone una seña de identidad, una forma de marcar la diferencia de clase o de estatus del retratado, marcar la presencia de uno mismo en la historia.

La exposición  que Patrimonio Nacional nos da la oportunidad de contemplar; El retrato en las colecciones reales, está comisionada por Carmen García Frías y Javier Jordán de Urriés y tiene por objeto  recoger y mostrar una selección de grandes retratos tanto de la época de los Austrias como de los Borbones en nuestro país.

El retrato de la monarquía suponía hacer visible el poder de la institución y de la persona del rey. A partir de mediados del XVI ya se configura el modelo de  retrato real como síntesis del personaje junto al concepto de majestad, gracias al simbolismo codificado de una serie de elementos que acompañaban siembre al retratado y que daban informaciones alusivas a la condición  de la persona retratada.

Así la aparición de elementos tales como una espada, bastón de mando o armadura aludirían a la autoridad real. Igualmente en los retratos femeninos aparecen códigos simbólicos específicos, tales como fue el retrato de cuerpo entero, apoyando su mano en un bufete o portando unos guantes, propio de las reinas, o las viudas de la casa real.

En el siglo XVII  el ámbito del retratado se va ampliando a otros personajes que han adquirido relevancia económica, social o cultural y científica.

La corte atraía a los grandes artistas y la figura del pintor de corte tenía como cometido y obligación principal elaborar retratos de la familia real y miembros destacados de la corte. Así en la exposición de Patrimonio Nacional se hace un recorrido por las obras de los grandes retratistas de  las dos dinastías reinantes en nuestro país desde el siglo XVI tales como: Juan de Flandes, Seisenegger, Tizziano,  Antonio Moro, Velázquez, Carreño de Miranda, Claudio Coello, Maella, Mengs, Goya, Ramón Casas, Joaquín Sorolla….culminando la exposición con el retrato de la familia real de Antonio López.

El género pictórico del retrato era, en muchas ocasiones, el culmen de su labor pictórica que tendremos ocasión de contemplar y disfrutar hasta el próximo mes de abril.

VISITA VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN

 

FacebookTwitterWhatsAppBookmark/FavoritesGoogle+PinterestEmailPrintFriendlyCompartir es alegría!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>